¿Qué es Artescuela?

abril 28, 2019

Artescuela nace con la intención de ofrecer una escuela diferente que apueste por el arte, la cultura en general y el teatro en particular. Trasladar a los niños y niñas nuestra pasión por el teatro y las artes escénicas, conocer el arte, vivirlo y experimentarlo. Artescuela ofrece un espacio necesario para que el arte se dé y lo haga de forma libre y desenfadada en niños y niñas.

¿POR QUÉ TEATRO?

El teatro es aprendizaje vivencial y activo en donde descubrimos la percepción de un mismo y del otro.
El teatro atiende las auténticas necesidades que tienen los niños como son, la necesidad de movimiento y juego espontáneo, la necesidad de realización, la necesidad de autorregulación o la necesidad de construir una imagen positiva y plena de sí mismo.
Sabemos que el teatro como fuente de arte que es abre las puertas del conocimiento, de la cultura y de la sensibilidad estética y al mismo tiempo que el teatro les divierte también les invita a la reflexión.

¿CÓMO HACER TEATRO?

Artescuela es una escuela de teatro diferente. Nuestro enfoque metodológico es fundamentalmente respetuoso con el niño, con sus intereses, sus deseos de aprender y su capacidad de crear. Somos conscientes de la importancia de situar a los niños en el centro del trabajo educativo, dándoles el papel protagonista que merecen. Contamos con profesionales formados, que sigan esta línea pedagógica, que conforma la parte más importante de la filosofía de Artescuela.
Descubrimos el teatro desde un principio esencial, el de la alegría como eje fundamental de vida, por que como dijo nuestro querido Chaplin: “ Un día sin reír, es un día perdido”.

cinco-artescuela

ESPACIO ARTESCUELA

En Artescuela defendemos la necesidad de ambientes preparados que posibiliten y faciliten la creatividad y su autorrealización. Por esto mismo, procuramos un lugar y unos ambientes amables donde todos tengan su espacio, para que todos y cada uno de los niños y niñas se sientan cómodos, incluidos y relajados.

ARTESCUELA INCLUSIVA

En artescuela el aprendizaje teatral de realiza de manera inclusiva. Entendemos que todos los niños y niñas pueden disfrutar y aprender a través del arte. Respetando las diferencias individuales, cada uno aporta lo mejor de sí y la aceptación de los niños con características especiales* es totalmente natural. Atendiendo a la demanda de estas familias, que buscan precisamente este tipo de metodología, en estos cinco años hemos vivido ocho casos de necesidades especiales y la experiencia en todos los casos ha sido enriquecedora y constructiva tanto para ellos como para el grupo. *riesgo de exclusión social, refugiados saharauis, Asperger, déficit de atención, paraplejía.